domingo, 27 de abril de 2008

Solo dame un poco de amor....."El Perfume"

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: EL PERFUME

Desde la teoría de Carl Jung



Reparto: Ben Whishaw, Rachel Hurd-Wood,

Alan Rickman, Dustin Hoffman

Director: Tom Tykwer

Reseña de la Película

Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.

A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que0 lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

Es importante recordar aspectos como que en la película Jean representa al “mejor olfato de París”, por lo que se obsesiona por capturar la esencia y preservarla, al momento de conocer que el alma humana es la esencia se obsesiona por hacer un perfume con seres humanos, tiene cuidado hasta de los cortes que hace a los cuerpos a la hora de asesinarlas, les coloca grasa animal para retirar posteriormente la esencia, al faltarle la ultima mujer Laura, por su desesperación de no poder encontrarla la rastrea con su olfato y la asesina, logra abrir el perfume evitando que lo asesinen, pero todos se comienzan a demostrar amor y a él nadie lo ama, por lo que logra darse cuenta que no logro su objetivo de saciar esa necesidad desesperada de amor, y que no experimento en toda su vida, desde que nace es rechazado por su madre, por lo que decide morir al ser despedazado por la gente que pensó que lo hacía por amor, amor a primera vista, al final de la historia es la única parte adonde demuestra sentimientos, y muere recibiendo “amor”.

La experiencia de amor a primera vista, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo, experiencia que vive al enamorarse de Laura.

Un elemento muy importante en la película es la clara ausencia del arquetipo materno, a pesar de que venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella pero en el caso del joven de la película, esto no se da, y es muy serio ya que el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternidad”, en el caso de la película Jean podría ver manifestado éste arquetipo en forma negativa, como amenazante incluso.

La sombra constituye si bien es cierto es el centro del inconsciente persona y además el centro focal para el material reprimido de la conciencia; incluye recuerdos, experiencias que Jean ha rechazado, es el lado oscuro del Yo y por lo tanto la parte negativa o diabólica, además abarca todos los pensamientos Jean, los sentimientos y conductas insociables que presenta en la película, incompatibles con las normas sociales y la personalidad ideal.

En el caso de Jean la sombra hace que el se deje dominar por las cualidades no deseadas sin darse cuenta, por lo que mata solo por obtener su objetivo, crear ese perfume.

Jean demuestra el aspecto femenino del inconsciente colectivo anima, muy fuertemente, en su delicadeza para discernir los olores en las mujeres, la admiración que siente por la belleza de éstas, como le obsesiona la idea de crear ese perfume con el aroma de mujeres, ya que el anima puede ser representada como en la película por jóvenes chicas, espontáneas intuitivas, demostrando Jean una emocionalidad profunda al recopilar esos aromas que con fuerza eran su motivación día con día, de hecho el protagonista descuidaba su aspecto personal por su gran obsesión por los aromas, se veía delgado, despeinado, y en veces sucio, pero al final se da cuenta que todos se aman y el amor que tanto anhela no es de él, esta solo, completamente solo.

Jean lleva adentro la imagen eterna de la mujer en particular, que representa todas las impresiones que haya tenido de la mujer, ésta imagen es inconsciente, siempre es proyectada inconscientemente sobre la Laura y es una de las principales razones por las que siente atracción.

Por la forma de actuar de Jean podemos decir que su centro de la conciencia no esta funcionando adecuadamente, es decir el ego, ya que él actúa sin analizar conscientemente lo que va a hacer, solo sigue su obsesión de conseguir ése perfume.

En la película el arquetipo de la familia está ausente en la vida de Jean, y por lo tanto desde niño no puede desarrollar esa idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos, que aquellos basados en razones conscientes, al ser abandonado por su madre, pateado, llevado a varios hospicios.

En la dinámica del psiquismo de Jean en el principio de equivalencia, se presenta el complejo, que es u patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos, entonces se ve como toda su emocionalidad puede encontrar su forma de expresión dentro del arquetipo anima.

Jean no logra sobreponerse por encima de los opuestos, no logra ver por ambos lados lo que él es, está cegado por su obsesión por lo que no alcanza ir trascendiendo como persona, su mente esta distorsionada por un deseo ilógico de conseguir un perfume de los aromas de las 13 mujeres, aunque debe matar el no logra ver más que su meta final.

El inconsciente de Jean se manifiesta a través de símbolos por medio de los sueños y fantasías que éste tiene a la hora de ver a Laura, ya que ella representaba la situación psíquica de Jean en ese momento, encerrando más que su significado obvio e inmediato tiene un aspecto inconsciente más amplio, al emplear los sueños esta compensando o complementando la actividad psíquica de Jean ya que éstos ayudan a equilibrar de alguna manera las influencias de distracción a los que él está expuesto en la vida conciente, modelando el pensamiento de forma inadecuada para la personalidad de Jean, en el caso de Jean hay mucho desequilibrio y no hay una clara capacidad de comprensión ya que la obsesión por la búsqueda del perfume es más fuerte que cualquier otra motivación razonable en ese momento, hasta se podría decir que esas escenas en su mente reafirmaban su deseo de tener el aroma de esa mujer hermosa que lo hechiza y lo enamora a primera vista.

Comentario personal

Es impresionante lo que un ser humano es capaz de hacer por recibir aceptación, sentir seguridad, ser amado, como en los primeros años de vida la vida de un individuo es marcada de forma tan profunda que lo hace asesinar a sangre fría, como un ser humano puede pasar su vida sin mostrar sentimientos, ésta película es un vivo ejemplo de lo que un ser humano es capaz de hacer para sobrevivir, como éste joven tiene ese sentido de sobrevivencia, porque primero no tuvo a nadie que supliera sus necesidades talvez, si de alimentos pero de amor y cariño nunca, y por otro lado, era tachado por su capacidad olfativa, de igual manera no muestra conciencia de sus actos fijándose de forma patológica en sus objetivos de capturar la esencia, es una película muy rica en contenido y muestra como una persona es capaz de perder la razón solo por recibir un poco de amor.

Rebeca Chaves A.

No hay comentarios:

Bienvenid@s!!

Bienvenid@s!!

“La labor del Psicólogo(a) va más allá de la formulación de una impresión diagnóstica”

Los tiempos cambian, y de cada uno de nosotros como profesionales depende si también nos renovamos continuamente, para mejorar y entregar nuestro servicio a la labor del alma, del espíritu, a la enfermedad que no se ve al padecimiento que se carcome los huesos sin expresarse en un osteosarcoma o una fractura, pero que sin embargo no deja vivir plenamente a cada ser que confía su vida a merced de un extraño...nosotros....es necesario recordar, que no nos formamos para arrojar diagnósticos, sino para generar una mejoría significativa en la calidad de vida de las personas, sin etiquetarlas y marcarlas con un sello patológico, es una oportunidad de crecimiento postergada cada vez que realizamos una labor tan catastrófica como ésa, por lo tanto es necesario crecer cada día mas, conocer, prepararnos, actualizarnos, debe ser parte de la sed que nos “seque la boca”, que nos provoca apasionarnos en lo que hacemos, pero sobretodo, que nos muestra que trabajamos para el servicio de otros, no trabajamos con “otro más” como si fuera una estadística más o un experimento.

Rebeca Chaves A.



En una relación de pareja que consideras más importante?