ANÁLISIS DE
“Dos mujeres presas por tener a niño de 10 años en una jaula”
Desde la teoría de Melanie Klein
En este patio permanecía el niño en Pacto del Jocote. Al fondo se observa la jaula para pájaros, que tiene malla metálica, y en el extremo derecho un plato en que servían la comida al menor. Alejandro Sandino para LN
(http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/22/sucesos1435033.html)
Pacto del Jocote, Alajuela
Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com
Dos mujeres presas por tener a niño de 10 años en una jaula
Vecinos denuncian caso al descubrirlo en condiciones infrahumanas
Menor internado en el hospital de Alajuela para saber estado de salud
Dos mujeres están detenidas como sospechosas de mantener a un niño de 10 años encerrado, durante algunas horas del día, en una jaula para pájaros.
El resto del tiempo la víctima tenía que pasarlo a la intemperie en el patio de la vivienda, donde comía y se bañaba, dijeron tanto vecinos como el Organismo de Investigación Judicial. (OIJ).
El caso se descubrió en una vivienda en Lotes Solís, en Pacto del Jocote de San José de Alajuela.
El Juzgado Penal de Alajuela dictó para las implicadas, de apellidos Meza (madre del niño) y Corrales, dos meses de prisión preventiva mientras concluye la investigación por el delito de abandono de incapaces y casos de agravación. Este hecho es sancionado con pena de tres meses a seis años, según el artículo 142 del Código Penal.
Hecho. Este caso lo descubrieron vecinos cuando el 9 de febrero detectaron que el niño de una familia que había alquilado una casa a mediados de enero siempre permanecía en el patio, con un comportamiento extraño.
Carmen Oconitrillo Venegas explicó que el menor estaba descalzo, con el pelo tostado por el sol y siempre lo veían limpiando unas láminas de zinc.
Agregó que al niño, quien se veía normal, usaba pañales y comía allí mismo.
Oconitrillo expresó: “Se me partió el alma cuando lo vi llevarse el aguacero del lunes”.
Esta testigo comentó el caso a otros vecinos, a quienes permitió entrar a la casa para que comprobaran la situación.
Uno de ellos, Manuel Saborío, acudió el martes en la noche al OIJ de Alajuela para exponer el caso. Dos oficiales se trasladaron al lugar y verificaron la denuncia. El miércoles a las 11:30 a. m., con la presencia de un juez, entraron a la casa donde detuvieron a las mujeres y se llevaron al niño, quien en ese momento estaba escondido en un armario.
Mario Víquez, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de
En la teoría de Horney, a la gente no la motivan las fuerzas sexuales o agresivas, sino la necesidad de seguridad y amor.
En el caso del niño de la noticia, Horney introduce el término de indiferencia parental o maldad básica, que es muy evidente ya que el niño presenta una clara ausencia de calidez, afecto durante el período que se encuentra atravesando, su infancia, por lo que ésta ausencia de amor, alienta en el niño la agresividad y la hostilidad.
El niño tiene una gran necesidad de seguridad, pero al no sentir esto, no podrá desarrollar una personalidad normal.
Dentro de la percepción del niño, éste esta experimentando situaciones que pueden ser traumáticas, dolorosas que le generan inseguridades, estas situaciones podrían superarse sólo si el niño logra sentirse aceptado y querido.
La seguridad del niño dependerá de cómo lo traten sus padres, en el caso de la madre del niño de la noticia, ésta seguridad esta impedida por la falta de calidez y afecto que le demuestra a su hijo.
Entre las formas evidentes en la noticia que emplean éstas mujeres en el niño y que socavan su seguridad esta el hecho de el castigo injusto, la humillación, aislar al niño de sus compañeros no le permiten interacción con otros niños, incluso podría estar presente el ridículo y la conducta errática, el niño sabe perfectamente si el amor de su madre es genuino o no, y en el caso expuesto el niño claramente se ve que es tratado bajo ninguna situación semejante a lo que es el verdadero amor.
En el caso de niño, éste puede estar experimentando una necesidad de reprimir la hostilidad generada por los padres, socavando algunas conductas por razones de desamparo, temor a los padres o cuidadores, necesidad de amor genuino o sentimientos de culpa, y al sentirse indefenso puede dar lugar a un comportamiento neurótico.
Si el niño continúa sintiendo esa indiferencia parental, esto lo puede llevar a protestar por la injusticia, convirtiendo el comportamiento hostil en una respuesta generalizada ante las dificultades de la vida, desarrollando un estilo adaptativo agresivo, diciéndose a si mismos, “si tengo el poder, nadie puede hacerme daño”.
En el caso del niño de la noticia, la madre y la cuidadora podrían estar pensando que entre más lo hagan sentir indefenso menos éste se atreverá a rebelarse contra ellos y reprime su hostilidad, o podría pensar que al atemorizarlo mediante castigos, abuso físico o formas sutiles de intimidación reprimirán su hostilidad por temor.
También puede que el niño a pesar de no sentir un amor honesto, reprime la hostilidad por miedo a perder incluso esas expresiones insatisfactorias de amor, igual la culpa se convierte en una forma de reprimir ésta hostilidad, los padres lo hacen sentir culpable, poco valioso, malvado, pecador por expresar incluso abrigar resentimientos hacía sus padres, entre más culpa siente el niño más profundo reprime su hostilidad, y la hostilidad resultante, socava la necesidad infantil de seguridad y se manifiesta en la ansiedad básica, que es de donde arranca la neurosis.
Ansiedad básica, es un sentimiento penetrante que crece de manera insidiosa, de estar solo e indefenso en un mundo hostil, para protegerse de ésta ansiedad básica el niño emplea 4 maneras: asegura amor y afecto, siendo sumiso, obtiene poder o se retrae, al emplear el niño éstos mecanismos de autoprotección, logra sentir seguridad y tranquilidad, es como una defensa al dolor y no precisamente la búsqueda de bienestar, empobreciendo su personalidad.
El niño al limpiar las láminas de zinc, mantenerse sin molestar en la patio, haciendo lo que le digan, sufriendo indiferencia sin decir nada, presenta una actitud sumisa, para evitar que se molesten con él, reprimiendo sus deseos personales y no puede defenderse del abuso por temor a que esa defensa provoque hostilidad en las abusadoras, sacrificándose para no ser lastimado, así sigue el círculo de violencia.
El niño podría también retraerse, alejándose a nivel psicológico de los otros, para satisfacer las necesidades emocionales, adormeciendo o minimizando las necesidades emocionales, al renunciar a estas se protegerá de ser lastimado por los demás, o podría replegarse en si mismo, convirtiéndose en parte permanente de la personalidad y determinando el futuro comportamiento del niño.
Otros aspectos que podría desarrollar éste niño, que a su corta edad no logra la total comprensión de porque es tratado así es, la necesidad de afecto y aprobación es evidente en el niño, ya que hay una sensibilidad extrema a cualquier señal de rechazo o enemistad, igualmente la necesidad de autosuficiencia e independencia, por hacer sido decepcionado en los intentos de obtener calidez y relaciones satisfactorias con la gente, a la vez que puede desarrollar tendencias neuróticas, que implican comportamiento y actitudes compulsivas, como el cumplimento, la personalidad complaciente, la agresión o el alejamiento, ya que de no ser abordado adecuadamente el niño, éste no podrá desarrollar un concepto preciso de quién es y esto dificultará su auto realización, y más bien se balancearía entre odiarse a sí mismo y pretender ser perfecto como el neurótico.
Comentario personal
Rebeca Chaves A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario