lunes, 28 de abril de 2008

Qué esconden los chats?¡


¿Qué encontramos en el chat?

Las personas pueden tener desventajas físicas o estar descontentas con su propio físico, ya sea por razones psicológicas o reales (discapacidad). Las desventajas físicas y las psicológicas, como la timidez, la vergüenza, suelen dificultar tener nuevas amistades, y las comunidades virtuales abren un espacio, en el cual las personas son tratadas como siempre quisieron que se las tratara, como pensadores y transmisores de ideas, como seres que sienten, más allá de las apariencias, del modo de hablar o de caminar. La exposición detrás de la pantalla es menos amenazadora, y más económica en términos de tiempo y sobrecarga emocional.
Resulta lógico, entonces, señalar el carácter cuasi terapéutico y catártico que puede generar el espacio cibernético. Es más, los participantes pueden desarrollar habilidades sociales on-line, que luego facilitarán el encuentro cara a cara, con amigos o compañeros “reales”.

La conexión en Internet requiere de personas con formación media, y acceso a la tecnología.

Las distinciones de género, en principio, no existen, si bien es cierto que elementos como el “nick” (seudónimo), que puede ser real y también falso, representan el género, aunque por ejemplo alguien con el nick “malevo” pude ser en realidad una mujer, de cualquier edad. Todos los datos con los que una persona se presenta pueden ser falsos, como si adoptara un personaje.

El nick es una forma a través de la cual la persona se presenta en el ciber-espacio, y hasta podríamos aventurar que se trata de una expresión de deseos, o una representación de sus inquietudes. Veamos algunos nicks de muestra:

Casado47 Wife
Hombre46 Leandra-sola
El-profe-hot Anny-con-marido
Martin-gay Fugitiva
Deseoso-en-la-ofi TimidaySuave34
SeparadoFeliz y en Bolas Alicia40
Machus42 Sandra-Bullock

La red posibilita la forma en que podemos pensarnos a nosotros mismos, en roles deseados, o absolutamente opuestos, cubriendo necesidades o situaciones ansiadas, creando mundos de identidad alternativos, desde una mujer tímida y suave a una estrella cinematográfica deseada por millones de personas.

Existen numerosos sitios que ofrecen servicios de chat, y en cada uno de ellos salas con objetivos diferentes, como búsquedas:

a) por edad (adolescentes, 20,30, 40 ó 50+);
b) encuentros (citas);
c) sexo virtual;
d) citas con fines eróticos inmediatos;
e) entretenimiento y amistad.

Hemos realizado un relevamiento de datos en un solo sitio. El promedio diario oscila en alrededor de 397 personas en una banda horaria de una hora, llegando en ocasiones al número de 1200 personas en diferentes salas. El número de participantes de ambos sexos se incrementa los viernes y sábados al mediodía; el número de varones (por nick) supera ampliamente al de mujeres, por lo que podríamos conjeturar que la búsqueda de citas es más activa por parte del sexo masculino, aunque no siempre las citas se dan como puedan proponérselo los participantes, en forma compulsiva.

¿Qué buscan en el chat?

Conocer gente
Charlas interesantes
Encontrarse con una mujer
Encontrar mujeres hot para pasarla bien
Conocer alguien piola para compartir cosas
Diversión, entretenimiento, comunicación
Encuentro face to face y encamarse
Me divierto, hago cosas que en realidad no haría
Una oportunidad, ya sea de amistad o de otra cosa
Estoy buscando una chica con ganas de probar un poco de todo
Me gusta mucho el arte de la seducción

¿Logran el objetivo?

Aquí las respuestas son variadas, difíciles de comprobar en la realidad.
¿Qué encontraron?

Mucha apariencia
Citas, al toque fuimos al “telo”
Se encuentra gente que en lo cotidiano es difícil encontrar
Conocí gente copada
No siempre logro el objetivo
No hago citas, soy una señora educada y de su casa
Evitar el contacto personal
No hago citas la mayoría de las veces, es difícil
Más hot es por teléfono, podés lograr el orgasmo
Me encontré con unas chicas pero no pasó nada

Surgen mundos alternativos, e Internet se ha convertido por sí mismo en parte de la vida cotidiana, y quizá de los aspectos más banales de la interacción social. Por la calidad de las respuestas a nuestra breve encuesta, vemos que no es nada fácil aproximarnos a la verdad de este “enganche a través de la pantalla”, en el que la concepción de la realidad y la identidad sufren una amenaza importante de ser distorsionadas.

Conclusiones

Tsang (2000) señala “conforme la humanidad crea nuevas invenciones, las personas encuentran formas de erotizar la nueva tecnología”.
Lo cierto es que Internet se está posicionando como una opción muy recurrida para encontrar compañía amistosa, romántica, sexual, platónica o de cualquier otra búsqueda de satisfacción. Numerosas parejas se han constituido en este medio idóneo para conocerse, enamorarse y por qué no, satisfacerse. Algunos piensan que no hay sexo más seguro que el cibernético, un sexo que puede ser libre de contacto, de secreciones y en total autonomía, sin enfermedad, concepción o aborto, sin entrar en las necesidades emocionales, capítulo aparte.
Como contrapartida, la comunicación “cíber” puede convertirse en una nueva adicción, un espacio para la realización de falsas ilusiones, en donde sólo basta oprimir una tecla (Suprimir) para dejar de tener contacto con otra persona que está detrás de la pantalla. Internet llegó para quedarse y se ha instalado en forma irreversible.

Quienes nos abocamos a la psicoterapia, tenemos ante nuestra experiencia un nuevo desafío, con nuevos códigos de comunicación, que puede brindar satisfacción, encuentro humano y el signo contrario, aislamiento, adicción, empobrecimiento. Una vez más, manos a la obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante, el articulo en general.. Pero realmente ,,somos iguales detras de una pantalla??...bien yo tuve un tiempo en que realmente me volvi diria algo ''adicta''al internet, tal vez fue la fascinación y el hecho de conocer gente distinta a mi,,, al principio me la pasaba pega.. pero ahora,,ya no tengo el mismo interes, de hecho me aburri tanto de chatear, que decidi cerrar mi msn y continuar con mis amigos reales,, porque??,, porque ya muchos de mis contactos pasaron a la vida ''offline'', porque he tenido la necesidad de hacer cosas visualmente importantes en mi vida...,, quiero dedicar mas tiempo a la vida!!,, al principio todo tan real eh increible!! me gustan mas los bloggers, tienen un gran sentido dar contestaciones concretas!! saludos

Bienvenid@s!!

Bienvenid@s!!

“La labor del Psicólogo(a) va más allá de la formulación de una impresión diagnóstica”

Los tiempos cambian, y de cada uno de nosotros como profesionales depende si también nos renovamos continuamente, para mejorar y entregar nuestro servicio a la labor del alma, del espíritu, a la enfermedad que no se ve al padecimiento que se carcome los huesos sin expresarse en un osteosarcoma o una fractura, pero que sin embargo no deja vivir plenamente a cada ser que confía su vida a merced de un extraño...nosotros....es necesario recordar, que no nos formamos para arrojar diagnósticos, sino para generar una mejoría significativa en la calidad de vida de las personas, sin etiquetarlas y marcarlas con un sello patológico, es una oportunidad de crecimiento postergada cada vez que realizamos una labor tan catastrófica como ésa, por lo tanto es necesario crecer cada día mas, conocer, prepararnos, actualizarnos, debe ser parte de la sed que nos “seque la boca”, que nos provoca apasionarnos en lo que hacemos, pero sobretodo, que nos muestra que trabajamos para el servicio de otros, no trabajamos con “otro más” como si fuera una estadística más o un experimento.

Rebeca Chaves A.



En una relación de pareja que consideras más importante?