jueves, 9 de enero de 2014


El autismo

Por: Silvana Pavez Pizarro
Educadora de Párvulos

Educadora Diferencial
mención Trastornos del Lenguaje y Comunicación
Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación Temprana
Postítulo de Profesor Especialista en Currículum y Evaluación Escolar

INTRODUCCIÓN
El comportamiento humano con sus distintos matices y grados, constituyen un desafío para los profesionales de la educación, por cuanto se requieren diversos tratamientos para apoyar y ayudar a las mejoras requeridas cuando dichos comportamientos se desvían de los parámetros normales de la conducta y aprendizaje.
Sin embargo, existen situaciones complejas que más que una orientación hacia el aprendizaje y cambio de conducta, requieren la aplicación de técnicas y métodos de enseñanza especiales para que el ámbito de desarrollo del niño/a se ajuste a dichos requerimientos. En el caso de los niños/as autistas, el cariño, la paciencia, la tolerancia, el apoyo fundamental de la familia son aspectos que permiten abrir una pequeña ventana a un mundo interior, aún desconocido del ser humano.
AUTISMO Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. Bases neurobiológicas La evidencia científica sugiere que, en la mayoría de los casos, el autismo es un desorden heredable. De hecho, es uno de los desordenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el coeficiente intelectual. Los estudios de gemelos idénticos han encontrado que si uno de los gemelos es autista, la probabilidad de que otro también lo sea es de un 60%, pero de alrededor de 92% si se considera un espectro más amplio. Incluso hay un estudio que encontró una concordancia de 95.7% en gemelos idénticos. La probabilidad en el caso de mellizos o hermanos que no son gemelos es de un 2% a 4% para el autismo clásico y de un 10% a 20% para un espectro amplio. No se han encontrado diferencias significativas entre los resultados de estudio de mellizos y los de hermanos. en definitiva, está claro que el autismo es sumamente genético y se obtiene, por lo general, en parte del padre y en parte de la madre. Sin embargo, no se ha demostrado que estas diferencias genéticas, aunque resulten en una neurología atípica y un comportamiento considerado anormal sean de origen patológico. Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. Las neuronas en estas regiones paraecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal. Sin embargo, cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos. Otros estudios sugieren que las personas autistas tienen diferencias en la producción de serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos son intrigantes, son preliminares y requieren más estudios. Factores ambientales A pesar de que los estudios de gemelos indican que el autismo es sumamente heredable, parecen también indicar que el funcionamiento de las personas autistas es determinado por algún factor ambiental, al menos en una proción de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diganosticadas con autismo en realidad padecen de una condición desconocida causada por factores ambientales que se parece al autismo (o sea una fenocopia). De hecho, algunos investigadores han postulado que no existe " el autismo" en sí, sino una gran cantidad de condiciones desconocidas que se manifiestan de una manera similar. De todas formas, se ha propuesto varios factores ambientales que podrían afectar el desarrollo de una persona genéticamente predispuesta al autismo.
  • Intoxicación por metales pesados, síntomas similares a los del autismo. Sin embargo, la evidencia científica existente al respecto es inconclusa.
  • Estrés; se sabe que las reacciones al estrés en las personas autistas son más pronunciadas en ciertos casos. sin embargo, factores psicogenéticos como base de la etiología del autismo casi no se han estudiado desde los años 70, dado el nuevo enfoque hacia la investigación de causas genéticas.
  • Ácido fólico; La suplementación con ácido fólico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por parte de mujeres embarazadas. Se ha postulado que este podría ser un factor, dadoque el ácido fólico afecta la producción de células, incluidas las neuronas. Sin embargo, la comunidad científica no ha tratado este tema.
  • Causas conocidas; en una minoría de los casos, desórdenes tales como síndrome X frágil, síndrome de Rett, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubeola congénita causan comportamiento autista, y podrían diganosticarse erróneamente como "autismo". Otros desórdenes, incluyendo el síndrome de Tourette, impedimentos en el aprendizaje y el trastorno de déficit de atención, a menudo ocurren con el autismo pero no lo causan. Debido a razones aún desconocidas, alrededor del 20% al 30% de las personas con autismo también desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa adulta. aunque personas con esquizofrenia pueden mostrar comportamiento similar al autismo, sus síntomas usualmente no aparecen hasta tarde en la adolescencia o temprano en la etapa adulta. La mayoría de las personas con esquizofrenia también tienen alucionaciones y desilusiones, las cuales no se encuentran en el autismo.
Tratamientos No existe cura para el autismo. las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva. El plan ideal de tratamiento coordina terapias e intervenciones que tienen como blanco los principales síntomas del autismo: problemas de interacción social y comunicación verbal y no verbal, y rutinas e intereses obsesivos o repetitivos. La mayoría de los profesionales concuerdan en que mientras más temprana la intervención, mejor. Intervenciones educacionales/conductuales: Los terapeutasutilizan sesiones de intenso entrenamiento para el desarrollo de destrezas altamente estructuradas, orientación familiar para los padres y hermanos de los niños autistas, con frecuencia ayuda a las familias a enfrentar los particulares desafíos de vivir con un niño autista.


Las técnicas para disminuir una conducta inadecuada deben aplicarse en el preciso momento en que aparece la conducta o que se desea eliminar. Las 9 técnicas más comunes de uso para disminuir una conducta son:
  1. Corrección verbal
  2. Corrección física
  3. Interrupción de respuesta
  4. Extinción
  5. Tiempo fuera
  6. Saciedad o sobrecorrección
  7. Reforzamiento de conductas incompatibles
  8. Desensibilización
  9. Costo de respuesta
Algunos ejemplos de aplicación
Interrupción de respuesta Esta técnica conductual consiste en cortar la presentación de la conducta inadecuada inmediatamente a su aparición, mediante una instrucción y acompañado en ocasiones de una corrección física. Con todas las técnicas, deben ser respetadas con todos los elementos con que haya sido programada, así como realizarse con constancia. Ejemplo: el niño empieza a agitar sus manos y se le ordena: "Pon tus manos quietas" pudiendo opcionalmente sujetarse las manos. Saciedad o sobrecorrección Consiste en reforzar una conducta que sea contraria a la conducta inadecuada y que evita que suceda. Básicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este método es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los demás. Un ejemplo sería que el niño no puede brincar en la cama si le mantenemos sentado o acostado. Otro ejemplo sería que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas. Al aplicar esta técnica debemos tomar en cuenta: Es la realización continua y aumentada de la conducta inadecuada, es decir, obligar al niño a realizar la conducta en repetidas ocasiones seguidas con el objetivo de que ésta sea o provoque cansancio en el niño. Por ejemplo: si el niño se defeca en los calzones, se le lleva al baño y frente al escusado se le incina 50 veces a la vez que se le dice en voz fuerte: "La caquita se hace en el baño y no en el calzón". Otro ejemplo sería que si el niño tira objetos, se le obliga a recogerñlos y tirarlo un "n" número de veces. Esta técnica es muy aversiva y se recomienda agotar los demás recursos antes de aplicarse cada vez que se presente la conducta inadecuada. Las reglas de la Saciedad o sobrecorrección se aplican:
  1. Inmediatamente a la presencia de la conducta blanco.
  2. Se debe establecer el número de repeticiones y completarse siempre.
  3. Se debe describir la forma detallada en la que se dará la sobrecorrección.
Reforzamiento de conductas incompatibles Consiste en reforzar una conducta que sea contraria a la conducta inadecuada y que evita que suceda. Básicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este método es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los demás. Un ejemplo sería que el niño no pueda brincar en la cama si le mantenemos sentado o acostado. Otro ejemplo sería que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas. Al aplicar esta técnica debemos tomar en cuenta:
  • La conducta incompatible debe ser reforzada inmediatamente, es decir, la conducta que deseamos y que evita la inadecuada.
  • Las dos conductas incompatibles deben ser descritas con anterioridad.
  • Al seleccionar la conducta incompatible a la conducta inadecuada, ésta debe ser totalmente contraria y que haga imposible se desencadene la segunda.
Desensibilización Esta técnica consiste en un proceso de disminución sistemática de determinadas reacciones como miedo, desagrado o negación total hacia algo, mediante un reforzamiento de las aproximaciones. Un ejemplo típico es cuando el niño le tiene miedo al mar, primero se le acerca a que solo se moje los pies, luego un poco más adentro y así, poco a poco, hasta vencer el miedo. Los elementos que se deben tomar en cuenta para la aplicación son:
  1. Identificar con anterioridad la conducta problema
  2. Describir específicamente los elementos que componen la conducta.
Otras terapias: Existen un número de terapias controvertidas o intervenciones a disposición de los menores autistas, pero pocas, si es que las hay, están respaldadas por estudios científicos.
Fuente de la información:
Rebeca Chaves Alvarado. Psicóloga Clínica. Costa Rica
Joaquín Díaz Atienza. Psiquiatra Infantil. España

No hay comentarios:

Bienvenid@s!!

Bienvenid@s!!

“La labor del Psicólogo(a) va más allá de la formulación de una impresión diagnóstica”

Los tiempos cambian, y de cada uno de nosotros como profesionales depende si también nos renovamos continuamente, para mejorar y entregar nuestro servicio a la labor del alma, del espíritu, a la enfermedad que no se ve al padecimiento que se carcome los huesos sin expresarse en un osteosarcoma o una fractura, pero que sin embargo no deja vivir plenamente a cada ser que confía su vida a merced de un extraño...nosotros....es necesario recordar, que no nos formamos para arrojar diagnósticos, sino para generar una mejoría significativa en la calidad de vida de las personas, sin etiquetarlas y marcarlas con un sello patológico, es una oportunidad de crecimiento postergada cada vez que realizamos una labor tan catastrófica como ésa, por lo tanto es necesario crecer cada día mas, conocer, prepararnos, actualizarnos, debe ser parte de la sed que nos “seque la boca”, que nos provoca apasionarnos en lo que hacemos, pero sobretodo, que nos muestra que trabajamos para el servicio de otros, no trabajamos con “otro más” como si fuera una estadística más o un experimento.

Rebeca Chaves A.



En una relación de pareja que consideras más importante?