jueves, 14 de agosto de 2008

Diccionario Sistemico


DICCIONARIO SISTÉMICO

A

Acomodación: hace referencia a las acciones del terapeuta tendientes directamente a relacionarse con los miembros de la familia, y a las adaptaciones del terapeuta tendientes a lograr la alianza. Minuchin, Salvador (1974)

Abuso: Se entiende como cualquier conducta o conjunto de acciones u omisiones que desencadenan un daño que puede ser físico, sexual o social de un Ser Humano. Puede tener como resultado la muerte de una persona”. (Maria Cecilia Clarament de Casitas Quebradas, pág 16)

Adolescencia: es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.; Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Adolescentes clandestinos: Evitan relacionarse con el resto de la familia, cuidan su independencia e intimidad. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Adolescentes imperfectos: Han alcanzado logros pero la familia les exige más. Ante los demás son considerados normales pero desvalorizados dentro de la familia, esta les exige destacar o los considera defectuosos. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Adolescentes rebeldes: El conflicto se produce con los padres, no con las normas sociales. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Adolescentes salvadores: Surgen como un medio para salvar la crisis familiar y particularmente la conyugal. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Adolescentes sociópatas: Corresponde a los infractores habituales que aprenden a serlo en el hogar. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Amparador Desamparado: cuando uno de los dos adopta el papel de desamparado, cumpliendo el otro la función de asistente, pueden cambiar roles según lo permitan entre sí. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial.(1988).

Apariencia Física: es lo primero que salta a la vista cuando se conoce a una persona y aunque no es lo más importante si es un factor que estimula un primer acercamiento. Por naturaleza existe en el ser humano un placer estético de mirar aquello que se considera bello. Hay personas que escogen la belleza en el otro con un medio de llegar a la popularidad. Skynner R, Cleese J. Relaciones Familiares como salir bien librado. (1983).

Apetito carnal: es el coito en sí, se refiere al acto sexual, implica la descarga física de pulsión libidinosa. Martín, Peter. Manual de Terapia de Pareja. (1983).

Asignación de tareas: Promover rutinas nuevas, alianzas nuevas, quebrar reglas, en la persona para lograr el cambio. La tarea tiene que encuadrar en los miembros de la familia para que estos acepten realizarla. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

C

Características personales: en este factor están incluidas elementos de la personalidad, carácter y temperamento, forma de pensar, valores, costumbres, creencias, sentido de vida, que si van de acuerdo o llegan a hacer complemento de lo que hace falta en la otra persona, se vuelve en un factor importante de elección. Skynner R, Cleese J. Relaciones Familiares como salir bien librado. (1983).

Causalidad circular: describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 20.

Celógeno - Celoso: se da la creación de una escena donde es imaginada una relación con otro externo donde se la exclusión. El otro incluso puede ser imaginado, se da un placer asociado al sufrimiento del otro. Son tercos a la hora de hablar del tema porque implica reconocer la autonomía del otro. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanalis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Cotidianeidad: Estabilidad basada en una unidad temporal y espacial caracterizada por intercambios diarios. Define un tiempo-espacio, relación diaria en un lugar simbólico del vínculo. Se dan los espacios vinculares y mentales Pujet J., y Berrestein I. Psicoanalis de la Pareja Matrimonial, (1988).

Ciclo vital de la familia: el nacimiento y crianza de los hijos, la partida de éstos del hogar y la muerte de algún miembro. Carter y Mc Goldrick (1981).

Coalición transgeneracional: formada por la madre y un hijo, contra el padre, excluyente y organizada con excesiva rigidez. Minuchin (1985).

Conducta: acto comunicativo. Watzlawick, Weakland & Fish (1974).

Cotidianeidad: estabilidad basada en una unidad temporal y espacial caracterizada por intercambios diarios. Berenstein (1988).

Contacto visual: Jean Paul Sartre sugirió una vez “el contacto visual es lo que hace real y directamente consciente al ser humano de la presencia del otro” La Comunicación no verbal, pág 86.


D

Descalificación: no se valora el mensaje del otro, se continúa realizando la misma acción, por ejemplo, seguir leyendo el periódico. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Desequilibramiento: Puede llevar a aliarse con miembros de la familia, ignorar a algún miembro o entrar en colisión de unos contra otros. La meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema. Feixas. G. y Miró. M.T. (1993)

Disfunción Semántica: se intenta reducir al otro con el fin de imponer una semantización única, esto se logra mediante violencia, ataques de pensamiento, entre otros. El proyecto vital es el resultado de uno solo por el pacto de sumisión, generado angustia y la presencia de un tercero evita que sea catastrófica. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Disfunción Temporal: suelen confundir inmovilidad con estabilidad, el proyecto vital es de escasa complejidad debido a la imposibilidad de imaginar un futuro como recurso temporal. Aquí la función de objeto único es dar la temporalidad estableciendo una noción del pasado, presente y futuro, por lo que se evitan los cambios. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Duelo: El duelo es definido como: "La pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psico-afectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida." (Borgeois, 1996).

E

Estrategia de tratamiento: donde se subraya el análisis de las soluciones probadas por el cliente como forma de evaluar las interacciones que han sido insatisfactorias. Watzlawick et al (1974).

Equicausalidad: se refiere a que la misma condición inicial puede dar lugar a estados finales distintos. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 20.

Equifinalidad: alude al hecho de que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir condiciones iniciales distintas, lo que dificulta buscar una causa única del problema. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 20.

Escenificación: Es el ordenamiento de un sistema según los componentes o según agrupamientos nuevos. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Esquizofrenés: se manifiesta cuando se presenta una conversación o pensamiento saltón, no permiten llegar al fondo del problema. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Estructura 1: Dual: establecimiento de un vínculo de tipo fusión dominado por la idealización mutua de algún componente, en su mayoría parcial. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Estructura 2: Terceridad limitada: en esta el tercero ocupa un lugar de excluido en diferentes posiciones. Hay un vínculo dual indiscriminado como en la estructura 1, pero ya no autosuficiente, sino, productor de una angustia catastrófica evitada por la presencia del tercero. Rige la ley del deseo es poder. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Estructura cero: grado mínimo de posiciones y ligamen sin los cuales no sería posible la existencia de ninguna pareja. Es una concepción sintáctica del vínculo y a partir de ella se organiza la significación de la estructura vincular. Es la matriz inconsciente donde la sociedad ubica a las personas de diferente sexo que circulan en ella y para las cuales incluirse en vínculo de pareja lleva necesariamente a ocupar uno de esos dos lugares. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Estructura familiar: es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 86.

Estructura: Pautas de interacción relativamente duraderas que ordenan u organizan subsistemas componentes de una familia, en relación mas o menos constantes. Minuchin (1977) Son procesos lentos de larga duración (Bortalenffy)
Externalización del síntoma: La externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y, a veces, a personificar, los problemas que las oprimen. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

F

Falta de concordancia entre lo verbal y lo analógico: se da una diferencia entre lo verbalizado y lo representado corporalmente. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Familia adoptiva: Esta basada en la falta de vinculo biológico entre padres e hijos. Robles, Alba Luz. (2003). Dinámica de la familia: Un enfoque psicológico sistémico.

Familia aglutinada: Este tipo de familia se define debido a los límites sumamente difusos, donde hay una diferenciación clara entre los subsistemas de la misma. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Familia ampliada: Existencia de una relación conyugal o una relación padre madre o ambos con hijas e hijos o sin estos, con otras personas que no son parientes. Cubillo, D. (2004)

Familia de homosexuales: Es la constitución de pareja entre dos personas del mismo sexo o sin hijos. Robles, Alba Luz. (2003). Dinámica de la familia: Un enfoque psicológico sistémico.

Familia disgregada: Se define debido a que sus límites son totalmente rígidos, no permiten mayor interacción entre sus subsistemas. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Familia ensamblada o reconstruida: Hogar en el que hay dos adultos de los cuales al menos uno tiene un hijo producto de una relación anterior. Cubillo, D. (2004)

Familia estable: Según Saavedra en esta familia hay una continuidad que le permite una diferenciación de los subsistemas sin caer en la individuación. Hay un claro reparto de los roles, las enseñanzas y valores que se quieren dar a los hijos son claras, llenas de perspectivas y futuro.

Familia extensa: Esta constituida por los padres y los hijos en convivencia más otros parientes. Este tipo de familia se presenta debido a factores como los sistemas de herencia y sucesión. Dinámica de la familia: Un enfoque psicológico sistémico (2003).

Familia inestable: Según Saavedra esta determinada por la inestabilidad de sus miembros, no hay expresiones emocionales o afectivas.

Familia monoparental: Unidades familiares en las que hay un progenitor por muerte, divorcio, separación del otro padre, o porque el hijo o los hijos nacieron fuera del matrimonio. Cubillo, D. (2004)

Familia nuclear: Es conocida como la familia tradicional, implica la presencia de un hombre y una mujer unido en matrimonio, más los hijos tenidos en común viviendo bajo el mismo techo. Robles Alba Luz (2003). Dinámica de la familia: Un enfoque psicológico sistémico.

Familia permisiva: Según Saavedra en estas familias no hay diferenciación entre el subsistema paterno filial. Los roles de padres e hijos se pierden.

Familia rígida: Saavedra la define como la dificultad en asumir los cambios en los hijos e hijas. Los padres brindan un trato a los hijos como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.

Familia sobre protectora: Según Saavedra es la preocupación por sobre proteger a los hijos (as).

Familia: Es un sistema abierto en transformación, es decir, que constantemente recibe y envía descargas de y desde el medio extrafamiliar, y se adapta a las diferentes demandas de las etapas de desarrollo que enfrenta. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 84.

Función biológica de la familia: Reproductora o de crecimiento demográfico. Arés, Patricia (1990) Mi familia es así. Investigación psicosocial.

Función económica de la familia: De manutención, de satisfacción de necesidades materiales. La familia como sustento económico de sus miembros, apoyo no tanto en producción sino de unidad de consumo. Se apoya a los otros miembros. Arés, Patricia (1990) Mi familia es así. Investigación psicosocial.

Función educativa de la familia: Adjudica a la familia un papel primordial de educar a las jóvenes generaciones. Arés, Patricia (1990) Mi familia es así. Investigación psicosocial.

Función emocional de la familia: Brindar a los miembros estabilidad, apoyo y seguridad a nivel emocional, estrechando lo que son lazos afectivos. Arés, Patricia (1990) Mi familia es así. Investigación psicosocial

G

Genograma: para McGoldrick y Gerson (1987), es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones.

H

Hiperdiscriminación: se presenta la dificultad de establecer un vínculo mínimo instalando un marco espacio-temporal estable. Tienden a la individualidad, cada uno por su lado y comparten lo mínimo. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Holones: sirve para designar aquellas entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía. Minuchin (1988).

Holón Individual: ubica al sujeto en su contexto histórico-personal pero incluye además las condicionantes sociales; se involucra el concepto del sí mismo. Minuchin (1988).

Holón Conyugal: cuando dos personas (heterosexuales o bisexuales) deciden unirse para formar una relación llevan consigo las cargas históricas de sus familias de origen y por tanto el reto principal para ellas es la consolidación de un vinculo novedoso, único y particular. Este es el mayor reto de la pareja y su funcionamiento sano. Minuchin (1988).

Holón subsistema: Entidades que son en si mismas un todo y simultáneamente son parte de un todo supra-ordinado. (Koesler, 1979)

I

Identidad: experiencia interna de mismisidad, de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentamos en nuestra vida. Dina Krauskope (2005).

Intervenciones paradójicas: hacer creer a la familia cosas que van en contra de lo intuitivo, opuesto al sentido común. O en oposición a los objetivos de la terapia con el fin de lograr los objetivos terapéuticos. Frankl (1960); Haley (1973); Hare- Mustin (1978); Watzlawick, Weakland & Fish (1974).


Ilusión de las alternativas: Es brindarle al o los pacientes dos alternativas entre las cuales deberá elegir una. Se relaciona con el doble vínculo terapéutico. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Inhibidor-Inhibido: presentan dificultades vinculares pero sin hablar de separación, sienten quererse por lo que permanecen juntos aunque el malestar sea evidente. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Intervención sistémica: Según María Cervel Nieto, se realiza con la totalidad del sistema familiar como si se interviene directamente sobre un solo miembro de la estructura, no se toma como punto de partida una posible patología del paciente, por el contrario, se establece que las peculiaridades de la organización familiar de la que el individuo forma parte, son las que fundamentan el motivo de la intervención.

Intimidad emocional: llamada amor, se refiere a la relación interpersonal que contiene el dialogo, excitación interna, calidez, admiración, etc. Este aspecto implica una energía motivadora que produce emociones en la pareja. Martín, Peter. Manual de Terapia de Pareja. (1983).

Intimidad física: es la intimidad física (sensualidad) y emocional (amor) sin acto sexual. Involucra sensualidad, acciones previas o posteriores al acto sexual (eje: besos, caricias, etc.). Martín, Peter. Manual de Terapia de Pareja. (1983).

Inversión de roles: se presenta cuando el adulto (padre-madre) baja a una posición de hijo y el hijo sube (asume) a una posición más arriba que sus padres. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.
Jerarquías: éstas delimitan los subsistemas, sus obligaciones y responsabilidades, los que generalmente están determinados por las generaciones, la edad, el género y la función. Los límites serán los que delimiten las jerarquías y su funcionalidad. Sánchez (2000).

L

Límites: determinados por las reglas que establecen quienes y de que manera participan en el subsistema. Tienen la función de proteger la diferenciación de los subsistemas. Minuchin (1986). Pág. 88-89.

Limitación: cuando se adopta una determinada secuencia de interacción disminuye la probabilidad de que el sistema emita otra respuesta distinta, haciendo que se reitere en el tiempo. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 20.

Límite claro: debe definirse con precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Límite difuso: la familia se vuelca sobre sí misma, se da un incremento consecuente de comunicación y de preocupación entre los miembros de la familia. Provoca que disminuya la distancia y que los límites se esfumen, haciendo difícil la diferenciación del sistema familiar, genera familias aglutinadas, por lo tanto la familia se ve perjudicada en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Límite rígido: la comunicación entre los subsistemas es difícil y las funciones protectoras de la familia se ven así perjudicadas. Provoca dentro de la familia un desligamiento, y desproporcionados sentidos de independencia, carecen de sentimientos de lealtad, pertenencia y de la capacidad de interdependencia y de requerir de ayuda cuando la necesitan. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

M

Mantenimiento: Apoyo programado del terapeuta a la estructura familiar, respetando las reglas actuales del sistema. Minuchin y Fishman Técnicas de Terapia Familiar.

Maridaje: se presenta cuando una hija (o) asume el papel de esposa ante el fallecimiento o ausencia de la madre. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Mapa Familiar: esquema organizativo, según Minuchin (“Terapia estructural de la familia”) pág. 92

Mellicez erotizada: sostenida por la idealización, el deseo de ser el uno la imagen del otro. En este contrato lo diferente es perturbador y quedará excluido. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial.(1988).

Mellicez Tanática: responde a una urgencia compulsiva de denunciar todo rasgo del otro que sea diferente al objeto imaginado, mantienen una frustración permanente, donde a pesar de de los reproches constantes, discusiones, no pueden ser separados, estableciendo un tipo de dependencia adhesiva. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial.(1988).

Mimetismo: Se emplea para acomodarse a un estilo familiar y a sus modalidades. Es una potenciación de algunos elementos de similitud entre el terapeuta y la familia por medio verbal o no verbal. Minuchin y Fishman Técnicas de Terapia.

Mitos familiares: Ferreira (1963); Stierlin (1973), designan en cambio fórmulas o clisés explicativos que son compartidos por toda la familia, y que ocultan los verdaderos conflictos, problemas y tensiones familiares.

Modelo estratégico: Según Haley (1973) permite recurrir a cualquier otra aproximación terapéutica, es decir, no es un enfoque rígido; por el contrario, los estratégicos recurren a cualquier modelo que les permita solucionar el problema de la familia, lo que permite al terapeuta decidir cuál modelo aplicar, será el tipo de problema a resolver, así como las características de las familias.

Modelo estructural: Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Minuchin (1977)

N

Narrativa: Una terapia situada en modo narrativo de pensamiento considera que los relatos vitales se han construido a través del filtro de la conciencia de los protagonistas. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Nido acogedor: El hijo permanece en el hogar y los padres se sienten cómodos con ello. Esta relación no es necesariamente negativa pero puede ser limitante. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Nido atestado: El hijo no se marcha y los padres se sienten incómodos, generalmente el padre. Este es exigente y critico. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Noviazgo: Es una amistad especial que surge entre dos personas del sexo opuesto que cultivan relaciones afectivas que pueden conducir al matrimonio. Giacomodonato, D. y Weissmark, M. Familias como sistemas adaptativos complejos

Normas: guía establecida o una regulación para la acción, pero las normas son una fuerza vital, dinámica y de enorme influencia en la vida familiar; expresan el concepto de lo que es debido. Satir (1989).

O

Ordenación jerárquica: en toda organización hay una jerarquía, en el sentido de que ciertas personas poseen más poder y responsabilidad que otras para determinar qué se va a hacer. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 21.

Objeto Metafórico: medio que vehiculiza, en cuanto tal, innumerables mensajes ligados a las características de su estructura y, lo que es más importante, a los significados que la familia y el terapeuta le van atribuyendo progresivamente. Ackermens y Andolfi (1990).

P

Parámetros definitorios: designan el encuadre, su sentido y los significados circulares en la díada. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Paradojas: tácticas y maniobras que aparentemente se oponen a los objetivos de la terapia, pero que en realidad se adoptan para alcanzarlos. Rohrbaugh (1977).

Pareja matrimonial: estructura vincular entre dos personas de diferente sexo. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Paternaje/Maternaje: cuando el hijo sube a posición de padre ante la ausencia (física o no), el padre ni cumple, hay disfunción. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Pautas transaccionales: regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción, uno genérico, implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar, el otro es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 86-87.

Pervertidor-Pervertido: predominio de la transgresión de valores, basado en intercambios sádicos y cambiantes, el tercero es excluido y su misión es mirar lo ocurrido en la pareja; la escena es siempre representada para otro ya sea que esté presente o imaginario. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Prescripción del síntoma: Consiste en hacer que se comporte como ya lo estaba haciendo; por lo tanto la conducta sintomática ya no será espontánea. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacer sus relaciones, cuando las personas permanecen cerca, invaden la privacidad del otro. Skynner R, Cleese J. Relaciones Familiares como salir bien librado. (1983).

Proyecto vital compartido: Es la acción de unir y en la pareja re-unir, representaciones de realización o logro ubicadas en la dimensión de tiempo futuro. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial, 1988.

R

Rastreo: El terapeuta sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia y los alienta para que continúen controlando la dirección y el flujo de la comunicación. Minuchin y Fishman Técnicas de Terapia Familiar.

Rechazo de la comunicación: el sujeto no tiene intención de establecer diálogo con la otra persona. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Reciprocidad: la aceptación mutua es el factor que lleva a una pareja a decidir estar juntos o no, el que la otra persona este dispuesta a recibir lo que la otra desea darle y compartir (y viceversa) coloca una pauta importante en la elección de pareja. Skynner R, Cleese J. Relaciones Familiares como salir bien librado. (1983).

Reencuadrar: cambiar el marco o el punto de vista conceptual, emocional, en relación con el cual se experimentaba una situación, ubicándola en otro plano; proporcionando un significado alternativo a la misma. Watzlawick, Weakland & Fish (1974).

Recursividad:permite entender cómo el sistema familiar se vincula verticalmente tanto con los suprasistemas, como con los subsistemas. Eguiluz (2001).

Red social: Conjunto de seres con quienes interactuamos de manera regular, con quienes conversamos, con quienes intercambiamos señales que nos corporizan, que nos hacen reales. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Redefinición positiva del síntoma: Proporciona una lectura relacional distinta de los hechos, que ponga en duda las estructuras del sistema. Feixas. G. y Miró. M.T. (1993)

Reestructuración: Que son las intervenciones terapéuticas que una familia enfrenta en el intento de lograr un cambio terapéutico. Feixas. G. y Miró. M.T. (1993)

Regla de relación: en todo sistema existe la necesidad de definir cual es la relación entre sus componentes, ya que posiblemente el factor más trascendente de la vida humana sea la manera en que las personas encuadran la conducta al comunicarse entre sí. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 21.

Reglas explicitas: Son todas aquellas reglas expresadas de manera verbal, que se han ido estableciendo desde el desarrollo del niño. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Reglas implícitas: Son todos aquellos movimientos inconcientes en lo interno de la familia. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Reglas: Son todas aquellas estipulaciones que limitan y rigen la conducta o comportamiento de los miembros de la familia, que deben de cumplirse por estar así convenido por una colectividad. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

Relaciones sexuales: Son todos los actos de contacto, acercamiento, caricias, juegos que la pareja realiza como preámbulo y durante la relación coital. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial. (1988).

Resignificación: Es cambiar la historia pasada, cambiar el significado de los viejos hechos o mitos familiares. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Retroalimentación negativa: se da cuando la familia se resiste al cambio, y va orientada a la entropía (desorden). Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Retroalimentación positiva: se da cuando la familia va orientada al cambio, no hay temor de cambiar lo que disfunciona. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Rituales: utilizados por Boscolo, Cecchin, Hoffman y Penn (1987), para observar la rigidez y flexibilidad de la familia, donde cada miembro expresa su gratitud por el paciente identificado

Roles: Son todos los papeles que juegan los miembros de la familia. Es la única manera de organizar la estructura familiar. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

S

Similitud: la búsqueda de alguien orienta a encontrar gustos y preferencias similares en cuanto a raza, edad, estatus, religión, educación, inteligencia, deportes entre otros. Cabe mencionar que si una persona tienen a tener una autoestima más baja que el otro, la primera puede tender a hacer suyos los gustos del otro dejando de lado sus propias preferencias. Skynner R, Cleese J. Relaciones Familiares como salir bien librado. (1983).

Síntoma como comunicación: es una manifestación comportamental de la incapacidad para no expresar abiertamente, verbalmente que algo está disgustando, que algo está mal, pude ser físico o emocional. Tomado del curso Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, I cuatrimestre 2008.

Síntoma: Minuchin denomina al síntoma como la respuesta de un sistema familiar bajo tensión. Plantea que un solo miembro no puede controlar a todo el sistema, por lo que piensa que el síntoma no tiene función. Emplea el síntoma como instructivo para la transformación de la estructura familiar.

Según Haley, el síntoma es un vehículo mediante el cual el paciente adquiere poder cuando la organización del sistema lo provee a esa persona de un poder legítimo; por lo que el portador del síntoma controla la relación. En consecuencia, el síntoma tiene un efecto de generar poder y, al mismo tiempo, negarlo. De forma tal que ejerce una función protectora del mismo sistema.

Sistema de coacción genérico: implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 86.

Sistema de coacción idiosincrásico: implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 87.

Sistema familiar: se compone de un conjunto de personas relacionadas entre sí, que forman una unidad frente al medio externo. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 19.


Subsistema: pueden ser formados por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferentes. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 88. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Subsistema conyugal: se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia. Posee tareas o funciones específicas, vitales para el funcionamiento de la familia. Posee tareas o funciones específicas, vitales para el funcionamiento de la familia. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 92.

Subsistema fraternal: es el primer laboratorio social en que los niños pueden experimentar relaciones con sus iguales. En el marco de este contexto los niños se apoyan, aíslan, descargan sus culpas y aprenden mutuamente. Los niños aprenden a negociar, cooperar, competir. Aprenden a lograr amigos y aliados, a salvar la apariencia cuando ceden, y a lograr reconocimiento por sus habilidades. Terapia Estructural de la Familia. Página 96-97.

Subsistema individual: incluye el concepto de sí mismo dentro de su contexto, contiene así los determinantes personales e históricos del individuo. Terapia Estructural de la Familia.

Subsistema parental: surge cuando nace el primer hijo, se alcanza un nuevo nivel de formación familiar. El subsistema conyugal debe diferenciarse de éste, para desempeñar las tareas de socializar un hijo sin renunciar al mutuo apoyo que caracterizará al subsistema conyugal. Se debe trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos padres y, al mismo tiempo, que lo excluya de las relaciones conyugales. Este subsistema debe adaptarse a los nuevos factores que actúan en el marco de la socialización. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Página 94.

Subsistema paterno-filial: relación de cada padre con cada uno de los hijos, ayuda al aprendizaje de la negociación, superación, competición y relación con figuras de autoridad y entre iguales. Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia.

T

Tareas post o intra sesión: Las “post sesión” son aquellas tareas que se mandan hacer entre sesión y sesión, y las “intra” son aquellas que se hacen durante la entrevista. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000)

Teleología: el sistema familiar se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo por los que atraviesa a fin de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a sus miembros. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 21.

Tendencia monogámica: Es el ligamen matrimonial con un solo cónyuge. Es la decisión que toma cada uno de los miembros de la pareja de compartir sus sentimientos, tiempo y espacio solo con una persona. Pujet J., y Berrestein I. Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial, (1988).
Técnicas de desequilibriamiento: Ignorar a un miembro de la familia. Es una de las más difíciles porque demanda la capacidad de hablar y obrar como si ciertas personas fueran invisibles y el terapeuta culturalmente no se reconoce en esta actitud y le puede ser dificultoso llevarla adelante. Minuchin y Fishman (1974).

Terapia familiar sistemática: incluye el concepto de “sistema”. Un sistema familiar se compone de un conjunto de personas, relacionadas entre sí, que forman una unidad frente al medio externo. Ocha de Alda (1995).
Stierlin et al. (1980) hacen referencia a la importancia de trabajar con la familia como conjunto: “la terapia familiar es un nuevo paradigma, un sistema de referencia que revela y reordena datos de manera significante, crea nuevos significados y abre nuevas perspectivas sociales”.
Taschman, citado por Jones (1980), señala cómo John Bell reivindica su protagonismo en acuñar el término “terapia familiar” para designar una nueva modalidad terapéutica que trabaja con la familia como unidad de tratamiento.

Totalidad: la conducta del sistema familiar no puede entenderse como la suma de las conductas de sus miembros, se trata de algo cualitativamente distinto que incluye además las relaciones existentes entre ellos. Ochoa de Alda, Inmaculada. Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Pagina 19.

V

Vuelos fatales: El hijo se va del hogar sin querer regresar a pesar de los graves problemas que tiene con su partida. Rüdiger Dahlke; Las etapas Críticas de la vida (1999)

Bibliografía consultada


§ Arés, Patricia (1990). Mi familia es así. Investigación Psicosoacial. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales de la Habana.
Casado, Vicente (2001). Aceptar la pérdida. El proceso de duelo y sus fases. Argentina: Editorial Paidós,
§ Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. (2000) Estrategias de entrevista para terapeutas. Tercera edición. Editorial desclée.
§ Feixas. G. y Miró. M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia, Una introducción a los tratamientos psicológicos. España: Ediciones Paidós.
§ Giacomodonato, D. y Weissmark, M (1981). Familias como sistemas adaptativos complejos. Terapia Familiar.
§ Martin, Peter. (1983). Manual de Terapia de Pareja. Buenos Aires. Amorroitou,
§ Minuchin, Salvador. Terapia Estructural de la Familia. Antología del curso Introducción a la Terapia de Familia, Licda Cynthia Moya Hernández.
§ Minuchin. S. y Fishman. Ch. (1974). Técnicas de Terapia Familiar. España: Editorial Paidós.
§ Ochoa de Alda, Inmaculada (1995). Enfoques en Terapia Familiar Sistémica, Barcelona. Editorial Herder.
§ Pujet J. (1988). y Berrestein I. Psicoanalis de la Pareja Matrimonial. Buenos Aires. Paidós.
§ Robles. Alba Luz (2003).Dinámica de la familia: Un enfoque psicológico sistémico. México: Editorial Pax México.
§ Rüdiger Dahlke (1999) Las etapas Críticas de la vida; Activapsicología;.
§ Skynner R, Cleese J (1983). Relaciones Familiares como salir bien librado. Maxico: Pax.

**Clases Magistrales Introducción a la Terapia de Familia, Profesora Licda. Cynthia Moya, 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por hacer un Blog con esta información, me ha sido de gran utilidad para mi Clase de Fundamentos Sistémicos.

Mariel Chamorro dijo...

Gracias por tu aporte. Me está sirviendo mucho.

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte, es de gran ayuda :D

Bienvenid@s!!

Bienvenid@s!!

“La labor del Psicólogo(a) va más allá de la formulación de una impresión diagnóstica”

Los tiempos cambian, y de cada uno de nosotros como profesionales depende si también nos renovamos continuamente, para mejorar y entregar nuestro servicio a la labor del alma, del espíritu, a la enfermedad que no se ve al padecimiento que se carcome los huesos sin expresarse en un osteosarcoma o una fractura, pero que sin embargo no deja vivir plenamente a cada ser que confía su vida a merced de un extraño...nosotros....es necesario recordar, que no nos formamos para arrojar diagnósticos, sino para generar una mejoría significativa en la calidad de vida de las personas, sin etiquetarlas y marcarlas con un sello patológico, es una oportunidad de crecimiento postergada cada vez que realizamos una labor tan catastrófica como ésa, por lo tanto es necesario crecer cada día mas, conocer, prepararnos, actualizarnos, debe ser parte de la sed que nos “seque la boca”, que nos provoca apasionarnos en lo que hacemos, pero sobretodo, que nos muestra que trabajamos para el servicio de otros, no trabajamos con “otro más” como si fuera una estadística más o un experimento.

Rebeca Chaves A.



En una relación de pareja que consideras más importante?